jueves, 19 de mayo de 2016

Como ejercitar el trapecio, uno de los músculos mas importantes y olvidados

La vida se suele hacer siempre hacia adelante.
Sea sentados frente a la computadora, al estudiar o mientras comemos, el cuerpo suele estar inclinando hacia adelante, por lo que se necesita una fuerza para contrarrestar las consecuencias de este tipo de acciones y movimientos.
Es aquí donde aparecen los músculos trapecio, una parte del cuerpo que se suele olvidar en las rutinas de ejercicios y que tiene una finalidad crucial para el organismo.

"Sobre todo en el tema de la postura corporal, de mantener los hombros erguidos, que no se haga una rotación interna hacia adelante y potenciar una hipercifosis, que es cuando aparece como una joroba en la espalda", comentó Francisco Sánchez Diego, director del centro Vivafit en Santander, España.
"También forman parte del grupo de músculos que mantiene la cabeza erguida. Eso se nota en la gente que está estudiando mucho, que pasa el día en la oficina, todo el rato con los hombros hacia adelante, con la cabeza hacia adelante".

Lo básico

Los músculos trapecio se encuentran en la parte posterior del cuerpo. Empieza en la zona occipital del cráneo y suele bajar hasta la vértebra 12.
Está repartido en tres zonas: la superior que está compuesta por fibras descendentes, la media y la inferior, que tiene fibras ascendentes.

"La gente no se refiere a los trapecios por desconocimiento y porque suelen trabajar los músculos más populares y los más visibles, como los brazos, los pectorales, los abdominales", le dijo a BBC Mundo el preparador físico español
"Pero no se dan cuenta que trabajar el trapecio es súper importante por la postura y los que no lo hacen se identifican fácilmente ya que están encorvados hacia adelante".
Tener el músculo trapecio correctamente tonificado permite corregir las posibles desviaciones que se presentan por falta de fuerza en determinadas partes de la espalda o de la zona de los hombros, además de que ayuda a equilibrarlos y alinearlos correctamente .
"Si no se toman medidas necesarias la curvatura ira aumentando hasta crear una hernia, un pinzamiento o contractura. Esto genera dolor y molestia, y partir de allí se puede producir un efecto en cadena que afecta otras partes del cuerpo", dijo Sánchez Diego.

Niveles de tonificación

Para muchas personas el trapecio resulta un músculo comodín, al que no le prestan especial atención y suelen incorporar a las rutinas de entrenamiento de espalda o de hombros.
Sin embargo, hay que tener cuidado de no someterlo a una excesiva cantidad de trabajo que se desarrolla con relativa facilidad.

"Incluso para las personas que son friolentas o nerviosas puede ser un problema ya que suelen tener siempre los hombros encogidos", advirtió Sánchez Diego.
"En algunos casos pueden acabar con una hipertrofia, que es un exceso de tonificación del trapecio, y eso te puede generar una sensación de malestar, de cansancio, dolor de cabeza y una contractura, a parte que también dificulta la oxigenación y la circulación".
Una manera sencilla de trabajar el trapecio es encogiendo los hombros, pero si se desea hacer una rutina más específica se puede tomar unas mancuernas y hacer ese movimiento, con los brazos estirados al costado del cuerpo completamente erguido.
Ese ejercicio va dirigido principalmente para el trapecio superior, mientras que rutinas como flexiones, abdominales o de barra fortalecen la parte inferior.

Para el trapecio medio y como uno de los mejores ejercicios como corrector corporal, Sánchez Diego recomiendo lo que él llama la posición de "pájaro".
"Es el ejercicio cuando te pones paralelo al suelo y subes los brazos en cruz como un crucifijo. También se obtienen beneficios con el remo de polea baja, con una barra abierta, llevando la barra hasta el pecho con los codos hacia atrás".
Como en cualquier actividad física, siempre es recomendable consultar con especialista para llevar a cabo los ejercicios de manera correcta, así como detener el entrenamiento en caso de sentir algún tipo de dolor o molestia.
Al fin de cuentas lo importante es lograr un balance muscular que beneficie al cuerpo, en el que deben estar incluidos los músculos trapecio.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Por qué levantar pesas puede ser más beneficioso de lo que uno piensa

Es un ejercicio que suele quedar opacado por las tendencias que predominan en la actualidad, pero levantar pesas es un tipo de entrenamiento cuya utilidad va más allá de la apariencia física.
De hecho, se trata de un ejercicio que ofrece muchos beneficios al cuerpo humano.
Su objetivo principal es el de fortalecer los músculos, algo que de igual manera se logra con un entrenamiento de resistencia, pero al hacerlo de manera regular también conlleva al aumento del tamaño, la potencia y el aguante de los músculos.
La Organización Mundial de la Salud coloca a las actividades dirigidas a fortalecer los músculos en el cuarto lugar de sus recomendaciones, por debajo de los 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos intensos que deberían completar las personas adultas a la semana.
Lo ideal es complementar este tipo de ejercicio aeróbico con dos días de trabajo de fortalecimiento de los músculos, apartado que aparece en la más reciente actualización de la directriz de la OMS en 2010.
En estudios publicados en los últimos años por el Centro Nacional de Biotecnología de Estados Unidos, se describe cómo la actividad dirigida a fortalecer los músculos reduce los riesgos de sufrir diabetes de tipo 2, presión sanguínea alta, aumento de peso, problemas al corazón y problemas de movilidad.

A largo plazo

Comparado con otro tipo de actividad física, como caminar o correr, levantar pesas ofrece más beneficios para los huesos al reducir el riesgo de osteoporosis así como más vigorosidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.
"Estos aspectos son importantes para personas de todas las edades, pero en especial para los mayores que buscan formas de mantener su independencia", resaltó una investigación liderada por Jason Bennie, del Instituto del Deporte, Ejercicio y Vida Activa de la Universidad de Victoria, en Australia.

El trabajo, que también contó con el aporte de los profesores Stuart Biddle y Zelko Pedisic, mostró que en Australia más de un 80% de los adultos no realizan actividades para fortalecer los músculos, tendencia que se repite en otras partes del mundo.
Porcentaje que es mayor entre las personas de más edad.
"Entre los roles más importantes que cumple el fortalecimiento de los músculos es que permite a las personas mayores mantener su funcionamiento físico, prevenir caídas, así como retrasar la pérdida de la masa y fortaleza de los músculos esqueléticos", explicaron en un artículo publicado en The Conversation.

Percepción

Una de las barreras para la práctica del levantamiento de pesas es la falta de conocimiento de sus beneficios, así como el hecho que requiere un nivel básico de habilidad para realizar los ejercicios de manera adecuada.
De no tomar las precauciones necesarias, las personas se exponen a lesiones que en algunos casos puede ser de gravedad, sea desde el dislocamiento de una articulación hasta la fractura de un disco en la columna vertebral.
Otro aspecto negativo puede ser la percepción que se tiene que levantar pesas está asociado a un incremento desproporcionado de la masa muscular, que está dirigido a los interesados en el fisiculturismo o de fuerza bruta.
Sin embargo, si se desempeña de manera correcta, con la supervisión y los consejos de personas calificadas, puede ser una actividad segura que ofrece varios beneficios a la salud del organismo.


Por qué se está volviendo a usar gusanos para curar heridas infectadas

Una mujer de 68 años con problemas de circulación sanguínea llevaba dos años con una herida crónica en la pierna derecha.
En este tiempo había sido tratada con distintos métodos de desinfección, pero ninguno había funcionado.
Hasta que probó una terapia con larvas de moscaLa herida quedó limpia, después de seis sesiones de 24 a 48 horas con estos gusanos, según un reporte de Monarch Labs, empresa dedicada a la crianza de larvas medicinales.
Otro paciente de 66 años que llevaba seis meses con una herida crónica parecida a la paciente anterior, atendido en el Departamento de Dermatología del Hospital Hadassah en Jerusalén, Israel, se curó después de cuatro sesiones de 24 a 48 horas con larvas similares.
En ambos casos, que parecían ya desahuciados, se trataba de las larvas de la mosca Luciliasericata.

Técnica antigua

La técnica de usar larvas para desinfectar heridas no es nueva.
El cirujano francés Ambroise Paré fue el primero en observar el comportamiento de los gusanos en el siglo XVI, según un estudio de Monarch Labs.
En el XIX, un médico del ejército de Napoleón, Baron Larrey, y otro de la Guerra Civil de Estados Unidos, Joseph Jones, describieron cómo las larvas limpiaban las heridas de los soldados sin destruir los tejidos sanos.
Pero el primer médico que intencionalmente usó larvas para tratar heridas fue William Baer, jefe de cirugía ortopédica del Hospital Johns Hopkins en Baltimore, durante la Primera Guerra Mundial.
Este especialista desarrolló métodos químicos para desinfectar a los gusanos antes de colocarlos en las heridas, recuerda el informe de Monarch.
Poco tiempo después, miles de cirujanos estaban usando el tratamiento de larvas de Baer y más del 90% estaba satisfecho con los resultados, según un reporte de Monarch Labs.
Y el laboratorio Lederle, ubicado en Nueva Jersey, EE.UU., comenzó a producir comercialmente larvas quirúrgicas en la década de 1930.
Pero en 1950 las larvas dejaron de usarse debido a que aparecieron antibióticos que prevenían infecciones en las heridas.

El regreso de las larvas

En el siglo XXI, sin embargo, muchos pacientes y bacterias han desarrollado resistencia a estos antibióticos que antes salvaban vidas.
Así que los gusanos han vuelto a usarse para tratar úlceras por presión, quemaduras, heridas postquirúrgicas y heridas crónicas causadas por estasis venosa (falta de circulación) y por la diabetes, le explicó Ron Sherman, cofundador de Monarch Labs.

Según Sherman, hay más de 20 laboratorios en Estados Unidos y otros países dedicados a la terapia de larvas.
El especialista explica que, cuando están en la naturaleza, estos gusanitos de dos milímetros de largo se alimentan de animales muertos y se aseguran de hacerlo rápido para abandonar el cadáver antes que aparezca otro depredador.
Y cuando estas larvas se encuentran ante tejidos muertos (gangrena) de seres humanos no notan la diferencia con los animales muertos y se alimentan igual de rápido.
Para comerse el tejido muerto y las bacterias de una herida, secretan unas enzimas digestivas que los disuelve y los convierten en una especie de jugo. Una vez listo, los gusanitos lo absorben.
Así, no solo eliminan las bacterias, sino que también remueven el tejido muerto, cosa que no hacen los antibióticos.
Cada larva es capaz de remover 25 miligramos de tejido muerto en 24 horas, sostiene Monarch Labs.

Las enzimas de las larvas solo actúan sobre tejidos muertos y bacterias.
El tejido sano no solo queda limpio e intacto, sino que se cree que las enzimas de las larvas estimulan su recuperación, según el laboratorio de Sherman.
Más de la mitad de los pacientes que usa esta terapia necesita solo una sesión de larvas, de dos días, comenta el médico.
Pero en heridas grandes pueden aplicarse hasta en cinco sesiones.
Después de tomarse los tejidos muertos y bacterias, los gusanos pueden crecer hasta un centímetro.

¿Riesgos?

El laboratorio BioMonde, de Gainsville, Florida, explicó a BBC Mundo que para producir las larvas, mantienen una colonia de moscas.
Cuando estos insectos se reproducen, se desinfectan los huevos. Cuando estos últimos se convierten en larvas, se empacan en pequeñas bolsas llamadas BioBags, que luego se aplican directamente en las heridas de los pacientes.

En Monarch Labs, insertan las larvas en unas gasas, que según Sherman, les permiten moverse con más libertad en las heridas.
Las gasas se distribuyen en cajas esterilizadas de poliestireno a través de servicios regulares de correo.
La Administración de Alimentos y Medicinas de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso comercial de larvas medicinales en 2004.
Algunos trabajadores de salud expresaron su preocupación de que estos gusanos puedan introducir otras bacterias en las heridas.
Sin embargo, el médico Amesh Adalja, vocero de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA), le dijo a BBC Mundo que es poco probable que esto ocurra ya que las larvas son criadas y desinfectadas en laboratorios médicos.






martes, 17 de mayo de 2016

5 beneficios de masturbarse (que quizás no conocías)

Según la definición de la Real Academia Española masturbarse es estimular los órganos genitales o las zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual.
Durante mucho tiempo la masturbación ha sido catalogada por diversas sociedades como una práctica inmoral y dañina, pero nada más lejos de la verdad.


Taller de masturbación genera revuelo

Los expertos aseguran que es una experiencia placentera que aporta beneficios al cuerpo y a la salud.
Por eso BBC Mundo habló con Mariano Rosselló Gaya, andrólogo y experto en medicina sexual del Instituto Médico Rosselló quien nos habló de cinco beneficios de la masturbación científicamente comprobados y que probablemente no sabías.

1. Ayuda con los dolores menstruales

La masturbación puede aliviar dolores, especialmente aquellos relacionados con los malestares menstruales y otros síntomas ginecológicos.


Por qué la masturbación femenina sigue siendo un tabú

Masturbarse durante la menstruación tiene el efecto de prevenir y mitigar la inflamación y aminorar las molestias en general de este periodo.


 Todas las sustancias químicas que se ven involucradas en la cascada que se produce en el torrente circulatorio al tener un orgasmo actúan de manera analgésica contra los dolores premenstruales", explicó Roselló.
"Igualmente se produce una desinflamación de la zona genital debido a la liberación de las mismas que hace que la presión que provoca los dolores disminuya y por ello lo hagan también las molestias", añadió.

2. Fortalece el sistema inmune

Según un artículo publicado en Sexual and Relationship Therapy, los hombres que se masturban tienen un mejor funcionamiento del sistema inmune.
"En los hombres, el hecho de que la via seminal y los conductos eyaculadores circulen el semen hacia afuera, evita que se puedan producir infecciones de bacterias oportunistas exteriores".
Image copyright Thinkstock
Image caption Masturbarte libera las hormonas de la felicidad.
"Hay estudios que demuestran que individuos que experimentan mayor número de orgasmos generan un mayor nivel de inmunoglobina A (IgA), que es un anticuerpo".

Asimismo, una investigación del Cancer Epidemiology Centre de Melbourne, Australia, indicó que los hombres entre los 20 y 50 años que se masturban más de cinco veces a la semana tienen menos posibilidades de desarrollar un cáncer.

Algunos estudios también indican que en mujeres, esta actividad previene la endometriosis, una enfermedad urinaria que puede provocar infertilidad femenina.
También se habla de prevención de infecciones, pues la actividad contribuye a que se abra el cuello uterino y libere mucosidad y fluidos cervicales.

3. Mejora el sueño

Hay muchas vías para darle solución al insomnio, pero al parecer una agradable, segura y natural es la de masturbarse, particularmente para los
Según el experto, "tras el orgasmo se liberan toda una serie de endorfinas, hormonas, catecolaminas y citoquinas que hacen que actúan como relajantes químicos que inducen el sueño".
"El consejo francés de investigación médica público un trabajo en este sentido el año pasado y otros autores lo han podido constatar y publicar", añadió.
La eyaculación puede provocar sueño debido al incremento de la hormona de la prolactina y a la baja de la dopamina, lo que explica la somnolencia que se produce luego del orgasmo.

4. Genera sensación de bienestar

Masturbarse es bueno para tener una buena salud global tanto a niveles biológicos como psicológicos.
"La liberación de endorfinas y catecolaminas rebaja los niveles de estrés y por tanto mejora nuestro estado anímico", dijo Roselló.

5. Mejora las relaciones de la pareja

Un mito muy extendido plantea que la masturbación arruina la relación sexual con la pareja.
Según expertos, esto es absolutamente falso.
De hecho, es lo contrario.

Masturbarse favorece un buen sexo, ya que al hacerlo la persona aprende mucho sobre su cuerpo, sus reacciones, sus estímulos sexuales, haciendo que el coito sea mucho más placentero.

Adelgazo, engordo, adelgazo, engordo: ¿por qué es tan difícil romper el ciclo?

Una de cada tres personas en el mundo tiene sobrepeso y millones se la pasan (pasamos) haciendo dietas. Pero el 80% de los que logramos bajar de peso, con el tiempo lo volvemos a ganar.



Además, en los últimos 100 años ha habido un cambio radical en la variedad y el tipo de comida disponible, y una gran cantidad de los alimentos ahora contienen más calorías que nunca.
Esto significa que tenemos que ejercer más autocontrol para bajar de peso y no recuperarlo.
Precisamente a eso se dedica el científico de comportamiento Paul Aveyard: a ayudar a la gente a controlar su peso.


El secreto es sencillo: desarrollar nuevas rutinas que se convierten en nuevos hábitos.
Sencillo pero ¿fácil? ¿Cómo alteramos costumbres muy arraigadas de toda la vida para evitar aumentar de peso en el futuro?

¿Qué nos está engordando?

Estos son algunos de los factores clave que influyen en el aumento de peso. 

Evolución  

Hemos desarrollado señales fuertes para el apetito, pero respuestas débiles para la satisfacción.    


Hábitos
 El 40% de nuestra conducta es subconsciente.
  
Hormonas 
 Cuando perdemos peso, nuestro cuerpo intenta compensar intensificando la producción de las hormonas del apetito. El nivel de la hormona del hambre grelina aumenta en un 20% hasta 40 semanas después de la pérdida de peso, mientras que el de las hormonas que suprimen el hambre es más bajo. 

 Entorno
 Las ofertas especiales están por todas partes: entre más compramos, más comemos. 

 Actitud
 A menudo, un sólo desliz hace que abandonemos la dieta. En lugar de aceptar uno que otro revés, comemos aún más, lo que desencadena el mismo resultado que estábamos tratando de evitar. 


Nuestra memoria graba rápidamente los hábitos y los conserva, en particular aquellos establecidos en la infancia y los que tienen relación la comida.
Estos patrones permanecen en el subconsciente y los repetimos sin pensar, de una manera similar a montar en bicicleta o tocar un instrumento musical.
Los antojos y nuestros viejos hábitos nos invaden la mente y volvemos a caer en el ciclo.
Si queremos bajar de peso y no recuperarlo, hay que romper nuestras malas relaciones con los alimentos y crear unas más saludables.

Algo es mejor que nada

Antes de cambiar nuestras relaciones con los alimentos, también hay que cambiarlas con las dietas.
Así como no hay que abandonar la dieta porque tuvimos una recaída, tampoco hay que renunciar al propósito de controlar nuestro peso debido al llamado efecto yo-yo.
La investigación ha demostrado que, incluso con el ciclo entre la pérdida y aumento de peso, el resultado general es mejor que resignarse a vivir con todos esos kilos de más.





¿Vas a heredar la enfermedad mental de tus padres?

En la batalla para averiguar qué causa las enfermedades mentales, los científicos están indagando cada vez más en los factores genéticos.


¿Una cuestión genética?

Para mucha gente, la salud mental es una cosa difícil de tratar. Pero aquellos que se ocupan de estas cuestiones, a menudo apuntan a familiares con problemas similares.
¿Estoy deprimido debido al trauma de perder a mi madre en circunstancias trágicas? ¿O es que está escrito en mi ADN?
En el King's College de Londres (KLC, por sus siglas en inglés), los investigadoreshan estado estudiando la genética de la salud mental.
Los estudios sobre gemelos y las historias familiares han demostrado que las enfermedades de salud mental tienen una contribución genética.
Pero solo en los últimos años, los científicos han sido capaces de identificar plenamente los cambios genéticos que podrían causar que aumente el riesgo.
La profesora Cathryn Lewis, investigadora del Centro de Investigación Biomédica INDH Maudsley, explica:
"Es muy difícil identificar la genética de los trastornos de salud mental. Aprendemos en la escuela acerca de las sencillas enfermedades mendelianas (relativas a las leyes de Gregor Mendel) -como el Huntington o la fibrosis quística- donde se encuentra el gen, un simple gen, que contribuye a la misma.
"Los trastornos mentales no son de un solo gen, sino de un conjunto de genes. Tenemos que empezar a pensar en esto como una carga acumulada de la genética".
El trabajo en el KCL está todavía en sus primeras etapas. Pero el equipo constató que hay 108 genes que se modificaron en las personas con esquizofrenia.Además, detectaron nueve genes en las personas con depresión, y 20 en las personas que tienen trastorno bipolar.
Es casi seguro que muchos más sean encontrados y los científicos dicen quemuchos de estos genes son compartidos en diferentes condiciones.
Tener conocimiento de tu herencia genética es importante ya que te permite romper con los sentimientos de fatalidad que te deprimen.
¿Estoy destinado a que me pase esto? ¿Se supone que debo superar esto? ¿Es esto más grande que yo?

"La evidencia de los últimos años también sugiere que muchos trastornos mentales comparten factores de riesgo genéticos comunes; por ejemplo, la variación genética asociada con la esquizofrenia coincide con la depresión y el trastorno bipolar", dice Lewis.
La esquizofrenia de mi padre no se ha transmitido a mí, ya que por ahora no he experimentado alguno de los síntomas que habría de tener, pero tal vez algo de los genes que compartimos me ha causado depresión.

Estudios en hermanos gemelos

Los hermanos pueden tener resultados muy diferentes.
Los gemelos Lucy y Jonny tienen una madre bipolar. Jonny también ha sufrido de la enfermedad, mientras que Lucy no.
"Cuando tengo un mal episodio, no soy capaz de salir de cama", dice Jonny. "O si lo hago, en el siguiente nivel soy capaz salir de cama pero no puedo entender las cosas. Literalmente no puedo entender cómo encajan las cosas.
"Hay nubosidad en mi cerebro. Así que hay un montón de aspectos físicos que la gente considera como no estar bien mentalmente".
¿Cómo se sentía cuando fue diagnosticado con la enfermedad de su madre?
Image copyright
“Dios mío, experimenté tantas emociones y respuestas intelectuales diferentes. Lloré con alivio", relató.
Pero añadió: "Soy hijo de mi madre, pero siento que esta es mi propia condición porque cada condición de salud mental es única para esa persona".
Si tienes un padre con depresión, es dos veces más probable experimentar depresión. Con la bipolaridad, hay cuatro veces más riesgo. Y en la esquizofrenia se eleva a ocho veces.
Pero estos son los riesgos relativos, el riesgo general sigue siendo muy bajo. Y, como siempre, hay una cierta cantidad de azar involucrada en heredar los rasgos genéticos.age copyrightage caption
Nuestra crianza y lo que experimentamos como niños y adultos tiene una enorme influencia sobre si desarrollamos o no enfermedades mentales.

Preocupación de la madre

La muerte de mi padre tuvo un gran impacto en mi vida y en mi relación con mi madre.
Ella también tiene depresión, tal vez causada por la muerte de mi padre, por lo que era vital hablar con ella para entender un poco más por lo que pasó y la preocupación que tenía sobre mí.
La sensación de fracaso que sentía al no poder detener su muerte estaba clara. También lo eran sus preocupaciones acerca de mí y un posible desarrollo de una enfermedad psicótica como mi padre.
Ella describe el día en que papá murió.
Entró en mi escuela para decírmelo, y recuerda mi cara a mis 9 años, mirándola desde su regazo, mis piernas balanceándose entre las suyas.
"Yo lloro por la noche", me dijo, "llamando a tu padre". No recuerdo nada de esto.
Pero los temores de que herede una enfermedad grave como la esquizofrenia persiguen a mi madre.
"Él estaría muy orgulloso de ti hoy", dice ella.
"Muy, muy orgulloso de que estás haciendo las cosas que nunca sería él capaz de lograr. En su corazón, él se sentiría como 'Oh, increíble, qué gran joven creamo